sábado, 6 de septiembre de 2014

Y es que la gente cree en conductas ambientales, en la economía, en la felicidad

 La mayoría de las personas viven dentro de su propio mundo. Están atascadas a su realidad, a lo que ven, a lo que pueden tocar, solo a lo que para ellos "existe".
La mayoría de las personas ven lo que desean ver, creen lo que desean creer. Luchan por una felicidad hipotética, que en algunos casos es totalmente auténtica y en otros no tanto, luchan por seguridad, por amor, por salud, luchan por vivir, por ser aceptados por la sociedad, pero también por sí mismos.
Eso es lo que me hizo pensar el primer artículo que leí titulado "CREENCIAS Y CONDUCTAS AMBIENTALES, LIBERALISMO ECONÓMICO Y FELICIDAD" (Fue escrito en Colombia para la carrera de psicología).
Y bueno... básicamente lo que más me llamó la atención como para haber pensando que las personas (incluyendo) buscamos solo la comodidad, fue que acepta lo importante que es para la humanidad el poder y la estabilidad económica. Y esto que tiene que ver con las conductas ambientales? Pues que no nos damos cuenta el daño que estamos ocasionando.
Si una persona tiene dinero y le gusta una Suburban, pues va a ir a comprarse su camioneta (cosa que naturalmente le va a hacer feliz) pero allí no se esta deteniendo a pensar que ese gran auto utiliza 117 litros de combustible para tener el tanque lleno, no piensa que UNA persona no necesita algo tan grande para moverse, que es solo un capricho. Y digo, no tiene nada de malo consentirse a uno de vez en cuando, pero lo que empieza a causar problemas, es cuando ese capricho se transforma en algo que afecta a los demás.

En este artículo también se hicieron varias encuentras, y en una de ellas salió que un buen porcentaje de los jóvenes de América Latina mueren a causa de problemas ambientales. Lo que respiramos ya no es 100% limpio, pero como no somos nosotros mismos los que recibimos las consecuencias directamente, pensamos que nada pasa y que las noticias lo único que hacen exagerar (la verdad si, pero eso no significa que lo que transmitan careza de verdad o falta de importancia), pero no, la verdad es que todos en este planeta, hasta la persona más "verde", contamina aunque sea en un porcentaje chiquito, así que en resumen, pues todos contribuimos a que nuestra Tierra se vuelva más gris (las personas que tienen dinero, al gastar más y al necesitar más cosas contaminan en mayor cantidad).

Conclusión? Podemos ser felices con propiedades, con muchas cosas lindas...pero ¿Cómo vamos a ser felices si ya no podemos sentir la libertad de respirar un aire que nos limpie el alma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario