sábado, 6 de septiembre de 2014

Cambio climático. ¿Verdad o mentira?

El viernes investigando diversas páginas para poder alimentar mi blog con información verídica e interesante, encontré algo que me sacó de mis casillas. Con eso no me refiero a que me puse histérica, parándome a correr como desquiciada loca por toda la universidad al no saber que hacer, tampoco me refiero a haber conseguido alguna clase de enojo después de haber leído el artículo. Más bien me refiero a que no supe que pensar, ya que toda mi vida crecí con una creencia respecto al cambio climático y pues ahora hay una gran disyuntiva respecto a esa idea.

Los noticieros, los científicos, el gobierno, casi todo, no ha hecho creer que los niveles de CO2 en nuestro planeta son  elevados y que ellos, aunados a todas las emisiones de gases por parte de las industrias, empresas, compañías y hasta hogares, han hecho que exista algo llamado el efecto invernadero. También nos dijeron que probablemente en los siguientes años la temperatura de la Tierra iba a aumentar, que por tanto los polos se iban a comenzar a derretir aumentado el nivel del mar y acabando con algunas poblaciones de la costa de países a nivel mundial y blah blah blah (http://www.skepticalscience.com/docs/Guide_Skepticism_Spanish.pdf)

Entonces, pensando que todo eso era cierto, comencé a investigar, a pensar como se podría ayudar al planeta a respirar de manera más limpia, planté un par de árboles, me volví fan de Al Gore (cuadragésimos quinto viceperesidente de E.U.A, ganador del premio noble de la paz en 2007 por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático) etc. hasta que el viernes pasado, encontré que algunos científicos de otras partes del mundo (India, Canadá, Holanda etc.) niegan la existencia de este fenómeno y hay algunos que hasta la contradicen afirmando que la temperatura de la tierra no va en aumento sino en descenso, que la población de osos polares no esta en peligro de extinción sino que hay cada vez más, que los humanos no somos la causa principal de la contaminación ambiental etc (http://www.webislam.com/articulos/33706-no_hay_calentamiento_global_de_hecho_la_tierra_se_enfria.html) 


Muchas cosas que yo pensé, eran totalmente improbables. 
Investigué aún más y encontré otos artículos que afirmaban la existencia del cambio climático, lo explicaban con datos científicos, gráficas y número. Entonces no supe que pensar. 
¿Cómo puede ser posible que no exista cuando nosotros vemos el nivel del mar aumentando cuando las noticias nos muestran las catástrofes en las costas mundiales? ¿Cómo pueden decir que no existe, cuando el sol quema muchísimo más que hace años y el cáncer en la piel está a la orden del día? pero ¿Cómo podemos decir que si existe cuando las emisiones de CO2 por parte de los humanos no ha disminuido sino todo lo contrario y aun seguimos vivos?

Entonces intercepté a mi tutor, el Dr. René Reyes contándole sobre mi dilema y me dijo algo muy cierto. Me dijo que muchas cosas en esta vida se mueven por conveniencia, que las personas influyen en la verdad para ganar más y perder menos, y que nadie puede saber absolutamente todo porque nos volveríamos locos, así que lo único que queda ante esas cuestiones tan ambiguas, tan inciertas, tan controversistas, es creer en lo que crees, no estar en ninguno de los dos extremos y leer tanto como puedas para que al fin y al cabo te quedes con tu propia conclusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario