viernes, 19 de septiembre de 2014

Agua, agua, agua... todos la necesitamos

Esto de la contaminación del agua es un tema ambiental que ha estado en varias portadas de revistas, periódicos y artículos. Todas las personas saben que hay problemas para conseguir agua potable, que muchas personas mueren por carencia de ella, pero hay muy pocas que realmente hacen algo al respecto porque no saben a) de que se trata el problema y b) que pueden hacer.

*Informe de la ONU: Las guerras del futuro serán por agua*
(http://pl-va.prensa-latina.cu/militarizacion/articulos/agua/13.htm)

Whaaaaaat??!

Pues si, cada día hay más problemas con el abastecimiento del líquido que tanto nos gusta tomar, tanto que ya varios periodistas, científicos e investigadores, han llegado a la conclusión de que es muy probable que el mundo se vea con la necesidad de tener guerras para conseguir H2O.
Y es que chequen....

-Del 100% de agua que existe en el planeta (océanos, mares, manantiales etc.) solo el 2.5% es dulce.
-De este 2,5% de agua dulce 69% esta en glaciares y nieve perpetua, 30% en agua subterránea y 0,3% en lagos disponibles para el consumo humano.
(http://ticsyformacion.com/2013/03/21/el-agua-en-el-mundo-infografia-infographic-medioambiente/)
-Consumo de agua
ÁREA GEOGRÁFICA
CONSUMO
m3/hab.-año
l/hab.-día
AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL
1.874
5.134
EUROPA
1.290
3.534
OCEANÍA
887
2.430
ASIA
529
1.449
AMÉRICA DEL SUR
485
1.329
ÁFRICA
250
685
MEDIA MUNDIAL
657
1.800
ESPAÑA
1.201
3.290


 (Es una cantidad inmensa!!!) (http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/aguas.htm)
- Agreguen también los derrames petroleros, la contaminación por agentes radiactivos, los deshechos industriales y también los del hogar que llegan a los ríos cercanos, los cuales eventualmente desembocan en el mar.
-Y solo por poner un ejemplo de la industria, Coca-cola utiliza 390 millones de litros de agua al año ( de la cual un gran porcentaje termina en las tuberías como agua contaminada) 
(http://alainet.org/active/21074&lang=es)

Entonces, con esto podemos llegar a la conclusión de que cada día necesitamos millones de litros de agua potable para cubrir las necesidades de todos los humanos que habitamos la Tierra y aunque en muchos casos existen plantas de tratamiento de aguas residuales, tecnología para reducir el consumo personal de agua etc., igual estamos rebasando la capacidad de explotación que podemos controlar y los efectos ya están saliendo a la vista. 

-"70 países de todo el mundo, el agua destinada para el consumo humano presenta altas concentraciones de arsénico, lo que representa enormes riesgos para la salud de la población..."
(http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/problemas_de_contaminacion_en_el_agua)
-"Más de 2.2 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene." (http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/problemas_de_contaminacion_en_el_agua)
-En el último siglo el 50% de zonas húmedas han desaparecido 
-3,500 especies están amenazadas (Osos polares, 30% de anfibios y peces,)
-el 25% de los sistemas fluviales están están en riesgo de desaparición







 VS.

Dígame entonces como podemos imaginar una vida sin agua? La utilizamos para beber, para lavar la ropa, los trastes, para bañarnos, lavarnos los dientes, comer, limpiar la casa, regar las plantas etc. etc. 
Si queremos continuar siendo felices estando en la misma posición donde nosotros no padecemos por carencia de ésta, debemos de pensar en las cosas que podemos hacer para que en un futuro nuestras siguientes generaciones continúen disfrutando del mismo privilegio en un mundo de paz. 

SIN AGUA NO HAY FELICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario